. “Cercanía a Dios trae parecido a Dios. Cuanto más veas a Dios, más de Dios será visto en ti” — Charles Spurgeon.

FUNDACIÓN

       
          EL MUNICIPIO FUE FUNDADO EL 11 DE OCTUBRE DE 1826

La constitución política del Estado de Guatemala fue decretada por su asamblea el 11 de octubre de 1825 con base en ello declaro los pueblos que comprendía el territorio del estado dentro del distrito y circuito de Quetzaltenango estaba el pueblo de Olintepeque. Por decreto del 27 de agosto de 1836, según citado por Pineda Mont., para la administración de justicia se adscribieron los pueblos del Estado, por lo cual Olintepeque quedo en la misma forma.
El decreto No. 225 del Ejecutivo del 9 de noviembre de 1878 convoco a elección de diputados para la Asamblea Constituyente; en la tabla anexa de los distritos electorales, Olintepeque aparece dentro del círculo de Salcaja. Hoy en día forma parte del tercer distrito electoral.
Los fondos para la instalación del alumbrado eléctrico están en el acuerdo Gubernativo del 5 de agosto de 1956.  Previamente, el del 26 de julio de 1937 había aprobado las cuotas por el servicio de alumbrado; la tarifa lo fue por el del 9 de diciembre de 1937.  El del 24 de junio de 1942 aprobó el contrato con la Empresa Hidroeléctrica del Estado.              
La cabecera cuenta con servicio de energía eléctrica del sistema regional Santa Maria distrito Quetzaltenango, del instituto Nacional de Electrificación.  Según dato de 1973, la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) tenía instalada una planta de conmutadores manuales telefónicos con capacidad para cinco aparatos.                                          

 *El Registro Civil inicio sus operaciones el 16 de Septiembre de 1877 al 30 de junio de 1971 aperaba con 99 libros principales.
Por acuerdo gubernativo del 28 de febrero de 1896 se abrió oficina telegráfica el del 17 de junio de 1932 estableció oficina postal de cuarta categoría mientras que el del 4 de junio de 1949 abrió al servicio publico oficina de tercera categoría de Correos y telecomunicaciones. En la actualidad esta una oficina postal y telegráfica de tercera categoría de la dirección general de correos y telégrafos.
El acuerdo gubernativo del 2 de septiembre de 1921 estableció feria para los días 22,23 y 24 de junio.  El día principal de la fiesta titular es el 24 de junio, en que la iglesia conmemora la natividad de San Juan Bautista.
Por acuerdo gubernativo del 21 de octubre de 1935 la escuela de niños de la cabecera se denomino Cristóbal colon; las rurales de San Antonio Pajoc y la cumbre respectivamente Lorenzo Montufar y Lucas T. Cojulun.
Por Acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1962 se declaro zona de veda temporal por un plazo mínimo de veinticinco años toda la zona hidrográfica del río samala y su tributario.  Olintepeque esta comprendido dentro del área.
Cuenta con un puesto de salud del ministerio de salud pública y asistencia social.  En marzo de 1974 se termino la construcción de un nuevo centro de salud pública y asistencia social. En marzo de 1974 se termino la construcción de un nuevo centro de salud en la cabecera, por la dirección general de obras públicas.  Su costo fue de Q. 7,843.00

Según publicado al haberse llevado a cabo el Censo general de población el 31 de octubre de 1880 conforme al acuerdo gubernativo del 21 de enero de ese año Olintepeque, pueblo del departamento de Quetzaltenango, dista de cabecera una legua.

Referencia Bibliográfica: 
Municipalidad de Olintepeque.

Actualización 2008.