lunes, 19 de septiembre de 2016

TECÚN UMÁN

TEKUM UMAM O TECÚN UMÁN, 
NUESTRO HÉROE NACIONAL



Tekum Umam no es un mito, sino una historia verídica. Alvarado no menciona su nombre en su Carta de Relación del 11 de abril de 1524, aunque sí señala que “[…]murió uno de los cuatro señores de esta ciudad de Utatlán, que venía por capitán general de toda la tierra,[…]”. Conforme al diccionario de Fermín Tirado (1787)[2], era nieto de K’ikab, de ahí el «Umam», «nieto de K’ikab cacique[3]», dicen los “Títulos de la Casa Ixquin-Nejaib, Señora del Territorio de Otzoya[4]”.

 En los “Títulos de la Casa Ixquin-Nehaib […]”, se le identifica literalmente como «Tekum-Tekum, nieto de Kikab». También se habla de él en “Título Koyoy” con detalle y se reitera que era nieto de Kikab. En este título se lee «tecum umam rey k’iche’ don k’iq’ab» que se traduce como “Tecum nieto (o descendiente) del rey k’iche’ don K’iq’ab. En otras palabras «umam» especifica el parentesco que tenía con su ancestro y su nombre era únicamente Tecum, y así es como aparece en otras partes de los textos. En el Popol Wuj, uno de nuestros tesoros sagrados, aparece como «Tekum», y se le identifica como miembro dirigente en la novena y décima tercera generación. 

Don Adrián Recinos agrega en pie de página: «ʻTecum Umam, nieto de uno de los reyes Quicabʼ, según el texto, general de los ejércitos quichés que pelearon con los castellanos”. Vivió en las cercanías de Totonicapán, y conforme a los estudios de Robert Carmack, sobre “El Título Coyo’i”, probablemente en Tzibachaj, cerca de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán. Con anticipación, los mayas ya sabían de la llegada de los españoles, a través de sus Ajq’ijab’ quienes habían pronosticado que iban a llegar unos hombres barbados y que tomaban sus tierras y sometían a todos como servidumbre.


 El 20 de febrero del año 1524, los españoles tocan tierras de los K’iche’s ingresando por Xe’tulul en San Martín Zapotitlán subiendo por Quetzaltenango y el pueblo k’iche’ sale al encuentro para impedir que ingresen los extranjeros. Se organiza otro enfrentamiento en los llanos de Pachaj o del Pinar en Quetzaltenango que antes se llamaba Xe’ Lajuj No’j, a orillas del río Xe’ki’k’el que nace en la cumbre de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango. Al río se le atribuye porque fueron muertos muchos hermanos k’iche’ que cayeron en las aguas, las cuales se tiñeron de rojo, por el derramamiento de mucha sangre de hermanos caídos en combate. En esta batalla muere nuestro abuelo Tukum Umam. Estudios del sistema socio-político de los grupos k’iche’s señalan que a la cabeza se encontraban el Ajpop, el Ajpop K’amja y sus respectivos hijos mayores, el Nima’ Rajpop Achij y el Ch’uti Rajpop Achij, que ocupaban los puestos militares más altos, es decir, eran los capitanes. Conforme a los estudios etnográficos, se puede asegurar que Tekum habría tenido entre 30-35 años cuando se enfrentó a Alvarado. «Tukum Umam» que significa “El nieto de los batidos”, según el Pop Wuj, la tercera creación humana fue hecha a base de maíz, sus carnes y huesos. Tekum Umam fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los ´Anales de los Cakchiqueles´, fue vencido por el conquistador Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (en el valle de Olintepeque). Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Además, se cuenta que a Alvarado le dieron batalla por tres meses en el camino antiguo que conduce de Xetulul a Lajuj Kej (Quetzaltenango). 

Aquel lugar es conocido como Chuwi’ Pache’, que conecta con Palajuj No’j en el Palmar, y en aquel sitio se reunieron los 13 principales de Lajuj Kej. El asunto es que una vez Alvarado había invadido el territorio de Xetutul, los principales de aquel lugar enviaron mensajeros a Xelajuj para anticipar lo que ocurría. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte. En esta batalla muere nuestro abuelo Tukum Umam. Estudios del sistema de los grupos k’iche’s señalan que a la cabeza se encontraban el Ajpop, el Ajpop K’amja y sus respectivos hijos mayores, el Nima’ Rajpop Achij y el Ch’uti Rajpop Achij, que ocupaban los puestos militares más altos, es decir, eran los capitanes. 

 Referencias 

 [1]Tomado del blog http://huista.blogcindario.com de Elder Exvedi Morales Mérida, publicado el miércoles 8 de febrero de 2012. Recuperado de http://huista.blogcindario.com/…/00831-tekum-umam-o-tecun-u…. (N. del corrector) 

[2]Tirado, Fermín Joseph. Vocabulario de lengua kiche'. Manuscript (1787) in "The Tozzer Library, Harvard University, Cambridge, Massachusetts" (N. del corrector). 

 [3]En lengua k´iche´ la traducción más cercana a este vocablo seria «jolom» (N. del corrector). 

 [4]En el Diccionario Geográfico Nacional, señala dos sitios: el pueblo de Ayútla (hoy ciudad Tecún Uman) en el departamento de San Marcos, así como al departamento de Totonicapán en su conjunto. (N. del corrector).